La pintura refleja de forma realista retratos de nobles y reyes, de mitos y leyendas e historias religiosas. Los buenos artistas entran en la psicología del retratado.
Con la llegada de los Colonos, surge un nuevo interés en los artistas por pintar paisajes desconocidos para occidente (paisajes desconocidos y abruptos). Esta época se conoce como Época Romántica.
El Preimpresionismo usa nuevos pigmentos más luminosos que ayudan a difundir un nuevo estilo en el que no es necesaria la precisión.
El Impresionismo (1860): “la pintura de impronta inacabada”, tiene como característica la frescura, captar la luz del momento. Los artistas son dados a la vida social (tertulias, cabarets, vida relajada…) y pintan su entorno. Paris se convierte en el centro del arte mundial.
En el Postimpresionismo, los pintores ponen una carga personal en sus obras, que ya ni siquiera captan la luz real si no que aportan su personalidad y sus sentimientos sobre la escena que pintan consiguiendo paisajes de formas y colores más artificiales.
Fauvismo (1900): Pintura infantil, inocente, inundada de colores muy saturados, centrados en la pintura en sí más que en la forma, luz o color. “El arte es la búsqueda de nuevas emociones que sugieran al espectador experiencias distintas”. En apenas una década aparecen collage, cubismo, abstraccionismo, modernismo y expresionismo.
El cubismo (1906): Rompe con todo lo establecido (luz, color, forma y estructura), con perspectiva y figuras planas en un mismo plano para representar alzado y perfil al mismo tiempo. En el cuadro cubista Las señoritas de Avignon, Picasso sintetiza el carácter simbólico de la pintura, mostrando mujeres desnudas nada sugerentes inspiradas en capiteles románicos y máscaras africanas, para aportar dramatismo. Picasso fue el más grande artista del siglo XX, abrazando todas las técnicas posibles.
Abstraccionismo (1910): La innovación se apodera del arte, el cuadro es el protagonista. La pintura no tiene más objetivo que sí misma “La pintura es pintura”.
Modernismo: Es una pintura más esmerada y delicada, suaviza los contornos, degrada los tonos y se centra en la naturaleza, en las formas curvas, imitando troncos, ramas y flores.
Expresionismo (1915): Cubre grandes áreas de colores fuertes, contornos negros, gusto por la figura humana, gran expresividad y formas quebradas.
En el Surrealismo la idea de lo absurdo se acentúa. Los cuadros están pintados con gran Realismo, pero los temas son propios de sueños, subconsciente y paisajes oníricos (imaginarios). Tras la Segunda Guerra Mundial, el centro del arte se sitúa en Estados Unidos, donde darán clase los principales intelectuales y artistas de vanguardia perseguidos por Hitler, surgen allí, en la Escuela de Chicago, nuevos movimientos (Expresionismo Abstracto, Abstracción pura, Informalismo, Colorismo Americano, Minimalismo…). La pintura es cada vez más abstracta, pero más compleja, con cuadros hechos a goterones o brochazos.
Minimalismo: En contraste a la complejidad del Expresionismo Abstracto, surge como todo lo contrario (grandes manchas de color, cuadros enormes del mismo color con apenas un detalle que busca el protagonismo en la pintura, la intelectualidad).
En 1960 surgen el Collage, el Pop-Art y el arte Cinético. El Pop-Art presenta objetos de uso cotidiano: etiquetas, fotos viejas, iconos cinematográficos, botes de sopa, alambres viejos…
Gracias, magnifico resumen, me fue muy útil.
ResponderEliminargracias por elresumen
ResponderEliminarrengo evaluciaon y lo voy a estudiar d aqui
gracias por el resumen tengo un trabajo practico y lo sacare de aquí *-*
ResponderEliminarEl mejor resumen que he encontrado del tema, gracias! :D
ResponderEliminarTengo un Examen Final, gracias a este resumen lo aprobare seguro
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